Comunismo mundial

El comunismo mundial, también conocido como comunismo global, es una forma de comunismo que tiene un alcance internacional. El objetivo a largo plazo del comunismo mundial es una sociedad comunista mundial sin estado (sin ningún estado), que puede lograrse a través de un objetivo a medio plazo de una asociación voluntaria de estados soberanos (una alianza global) o un gobierno mundial (un solo estado mundial). Una serie de internacionales han trabajado hacia el comunismo mundial y han incluido la Primera Internacional, la Segunda Internacional, la Tercera Internacional (la Internacional Comunista o Comintern), la Cuarta Internacional, el Movimiento Internacionalista Revolucionario, el Movimiento Socialista Mundial y sus variantes. Se trata de un grupo bastante heterogéneo a pesar de su objetivo final común de una sociedad comunista global y sin Estado.

Durante la era estalinista, la idea del socialismo en un solo país, que muchos comunistas internacionales consideraban inviable, se convirtió en parte de la ideología del Partido Comunista de la Unión Soviética cuando Iósif Stalin y sus seguidores concluyeron que era ingenuo pensar que la revolución mundial era inminente. Esto provocó una gran desilusión entre muchos comunistas en todo el mundo, quienes coincidieron con Karl Marx y Vladimir Lenin en que el alcance internacional era vital para el éxito comunista. Otras corrientes del comunismo nacional, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, moderaron la popularidad del comunismo internacional antes de la guerra.

El final de la Guerra Fría, con las revoluciones de 1989 y la disolución de la Unión Soviética, a menudo se denomina la caída del comunismo. Sin embargo, algunos comunistas internacionales permanecen entre facciones de maoístas, trotskistas, comunistas de izquierda y algunos comunistas rusos actuales, entre otros.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search